Efectos secundarios de la CPAP

El proceso de ajuste para cada paciente que se le receta la terapia de CPAP para tratar la apnea del sueño es único, así como la experiencia de cada paciente con apnea del sueño es una combinación única de síntomas y consecuencias de la enfermedad.

Efectos secundarios de la CPAP

La mayoría de los pacientes requerirán un período de ajuste a la presencia de la mascarilla de CPAP en la cara y la sensación de la presión de aire entregada por la unidad de CPAP. El tiempo de este ajuste es variable, puede oscilar desde unos pocos días a unas pocas semanas. Algunos pacientes necesitan meses para adaptarse a la CPAP. La recomendación más importante para los pacientes que inician cualquier terapia de CPAP es no darse por vencidos. La persistencia realmente los hará vencer. Pregunta a tu clínica o laboratorio del sueño que debes hacer para obtener ayuda si tienes dificultades persistentes.

¿Puedo experimentar efectos secundarios con el uso de una máquina CPAP?

La mayoría de los pacientes se encontrarán con los efectos secundarios de la máquina CPAP en algún momento de su experiencia con ella. Los efectos secundarios más comunes están relacionados con la máscara o la presión. Algunos pacientes experimentan claustrofobia con algunas mascarillas CPAP. Algunos pacientes desarrollan congestión nasal, mientras que otros pueden experimentar rinitis o goteo nasal. Mientras que los efectos secundarios más comunes son simplemente molestias, los efectos secundarios graves son muy infrecuentes. Además, la investigación ha demostrado que los efectos secundarios de CPAP son raramente la razón por la que los pacientes dejan de usar su máquina CPAP. Cambios simples pueden realmente ayudar a minimizar los efectos secundarios de la CPAP: Aquí hay algunos consejos:

  • Asegúrate de que la máscara se te ajusta adecuadamente. Una máscara demasiado grande o demasiado pequeña puede resultarte incómoda.
  • Los síntomas nasales frecuentemente responden a la humidificación térmica del aire. La mayoría de las máquinas de CPAP vienen con humidificadores térmicos pero muchos pacientes no los utilizan.
  • Tratar de ajustar la máscara por todos los medios. Este error común conduce a encubrir la incomodidad y daños en la piel. Si se producen fugas de aire incómodas, piensa en cambiar a una máscara diferente.

¿Cuánto tiempo necesitaré después de comenzar el tratamiento con CPAP para a notar una diferencia en mis niveles de energía, fatiga y somnolencia?

La fatiga y la somnolencia son síntomas comunes de la apnea obstructiva del sueño. La eliminación de estos síntomas por lo general comienza en cuanto se inicia el tratamiento con CPAP. Los estudios han sugerido que el efecto máximo se alcanza en aproximadamente a las 2 semanas. Por razones poco claras, algunos pacientes tienen somnolencia persistente a pesar de una buena adherencia a la CPAP. Los medicamentos estimulantes pueden ser apropiados para algunos de estos pacientes. Consulta con un experto en medicina del sueño si sospechas que eres uno de ellos. Sin embargo, recuerda que la CPAP no alcanza a compensar la falta de sueño.

Si has tenido problemas para adaptarte a usar tu máquina de CPAP, a pesar de que hayan pasado unos cuantos meses, no persistas. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a seguir con este tratamiento.

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Si has estado utilizando CPAP durante varios meses y todavía estás luchando contra la incomodidad, no te sientas desanimado. Éste es un problema común en muchos pacientes, así que no estás solo. Aquí están algunas sugerencias a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que la máscara es cómoda y el humidificador está funcionando.
  • Trata la congestión nasal con un humidificación térmico o medicamentos nasales (consulta a tu médico acerca de esto).
  • Haz hincapié en los aspectos positivos que has señalado respecto a tu sueño desde el momento que empezaste a utilizar CPAP; los pacientes que luchan con la terapia a menudo pierden la noción de algunas de las cosas buenas que han señalado desde el inicio de esta terapia.
  • Si la máscara te causa claustrofobia y es esto lo que está interfiriendo en tu comodidad, intenta una terapia de desensibilización. El objetivo de esto es conseguir que te acostumbres a la mascarilla CPAP y a la presión y que te olvides que llevas algo puesto en la cara. Comience con períodos cortos de tiempo mientras está despierto y haciendo algo que te distrae, como por ejemplo, ver la televisión. Poco a poco aumenta el tiempo que llevas puesta la mascarilla. Sigue utilizando la máscara CPAP mientras duermes mientras dure el proceso de desensibilización. Comienza con sólo 10 minutos y ve aumentando el tiempo progresivamente.
  • Establece metas para ti mismo. Tal como lo harías en el entrenamiento para un evento deportivo, entrénate para usar la CPAP. Comienza con 2 horas por la noche. Añade otros 30 minutos por semana hasta que estés durmiendo con ella toda la noche.

Por último, si estos consejos no te ayudan, consúltalo con tu médico, ya que seguramente puede ofrecerte otras ideas a tener en cuenta.