Presión de la CPAP

¿Cómo encontrar la presión óptima en tu máquina CPAP de presión constante? Te resumimos los métodos utilizados para encontrar la mejor presión en una máquina de CPAP de presión constante.

Presión de la CPAP

Sométete a un estudio del sueño

La forma más segura para establecer los ajustes "óptimos" en una máquina de CPAP de presión constante es a través de un "estudio del sueño" durante la noche y la "valoración" en un laboratorio del sueño o clínica. Si tienes los recursos para ir a una clínica del sueño, te recomendamos que lo hagas. Un estudio del sueño se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad de la apnea del sueño y la valoración se utiliza para determinar la presión óptima de CPAP que eliminará la mayoría de tus eventos de apnea del sueño. Un estudio del sueño también ayuda a los médicos a diagnosticar otros problemas relacionados con el sueño. No se recomienda que los nuevos usuarios de CPAP cambien su presión hasta que se hayan sometido a su primer estudio del sueño y hayan probado con los ajustes de presión prescritos durante varias semanas.

Consulta con tu médico

Te recomendamos que consultes con tu médico de sueño antes de hacer cambios a tu terapia de la apnea del sueño.

Considera cambiar a una auto-CPAP

Si estás considerando ajustar tus propios ajustes de presión de aire CPAP, el método más seguro es actualizar desde una máquina CPAP de presión constante a una máquina de auto-CPAP. La auto-CPAP (a veces conocida como "APAP"), ajusta la presión de forma automática de acuerdo a tus necesidades actuales. Algunos dicen que ésta es realmente la mejor opción a largo plazo, ya que tus necesidades de presión cambian día a día, hora tras hora mientras duermes. Además, dependiendo en qué etapa del sueño te encuentres, tus necesidades de presión también se ven afectadas por lo que comes y bebes, tu peso corporal, los medicamentos que estás tomando, tu entorno de sueño, la posición para dormir, y si estás enfermo. Una única valoración en un laboratorio del sueño puede no darse cuenta de todos estos cambios y prescribirte una presión "media" que debe funcionarte "la mayor parte del tiempo". Una auto-CPAP se ajustará a tus necesidades cambiantes de forma permanente.

Ajusta tu CPAP bajo tu propio riesgo

Para pequeños ajustes, o para aquellas personas que no tienen seguro de salud o los recursos financieros necesarios para pagar cientos de euros para un centro del sueño, ofrecemos las siguientes recomendaciones. Ten en cuenta que no somos profesionales de la medicina y esto no es un consejo médico; es simplemente lo que hemos aprendido por nuestra cuenta, a fin de utilizar esta información bajo tu propio riesgo.

¿Qué tipo de CPAP tienes?

Si no quieres optar por una auto-CPAP, hay dos tipos principales de máquinas de CPAP estándar de presión constante. Los métodos utilizados para ajustar la presión depende de qué tipo tienes. El primer tipo es una máquina que no registras datos de grabación; la segunda es una máquina que tiene la capacidad de registrar estos datos. Tendrás que determinar qué tipo de máquina tienes. Las máquinas de datos de grabación por lo general almacenan los datos del paciente y ellos mismos pueden ver en la propia máquina o por medio de una "tarjeta inteligente" extraíble u otro dispositivo de memoria extraíble como una "tarjeta de memoria SD" que se puede leer en un ordenador personal, junto con un lector de tarjeta de memoria adjunta. Las máquinas de datos de grabación registran varias variables que ayudarán a determinar la presión óptima, pero la medida más común es el "índice de apneas / hipopneas" o "IAH", donde el objetivo es conseguir que Tu IAH sea 5,0 o inferior. Las máquinas que no registran datos, no ofrecen datos sólidos para usar a medida que ajustas la presión óptima.

Ajuste de CPAP sin datos de registro completos

Como el equipo no va a registrar tus niveles de IAH, debes utilizar el método de "cómo-me-siento". No tienes un número sólido, ni estadístico para poderlo utilizar en la determinación de la mejor presión, por lo que debes tener en cuenta que vas a utilizar criterios muy subjetivos. Es por ello que insistimos en que vayas muy despacio y sigas estas sugerencias:

  • Ajustar la presión CPAP con cambios pequeños y graduales. Te recomendamos que no cambies tu presión más de 0,5 cm / H20 en un momento dado. El cambio brusco de presiones puede disminuir la eficacia de tu terapia y pueden conducirte a complicaciones de salud no deseadas y potencialmente peligrosas.
  • Dale tiempo. Después de realizar un cambio de presión, no hagas ningún cambio adicional durante una semana o dos.
  • Mantén un registro escrito de cómo te sientes cada mañana, tarde y noche. Toma nota de cualquier dolor, somnolencia diurna, cambios en el nivel de energía o el estado de alerta mental. Asegúrate de escuchar a tu cuerpo.
  • No cambies otras variables en tu estilo de vida que puedan influir en tus necesidades de presión. Si cambias lo que comes y bebes, donde duermes, tu nivel de ejercicio, los medicamentos que tomas u otros factores no relacionados con la presión, no tienes forma de saber si tu vigilia mejora y si las mejoras en cómo te sientes fueron originadas por el cambio de estilo de vida o el cambio de presión CPAP.

En algún momento durante tu experimentación con los cambios de presión, te darás cuenta de los "rendimientos decrecientes" donde realmente comienzas a sentirte peor o no mejor. En este punto, debes ajustar la presión a la última configuración que te hizo sentir mejor. Esta será tu presión de CPAP óptima para una máquina de presión constante sin capacidad de registro de datos. Supervisa cómo te sientes a partir de ahora y si cambian tus vigilia o niveles de energía, vuelve a evaluar tu nivel de presión de nuevo.

Ajuste de CPAP en máquinas que registran los datos

Si tu máquina es capaz de registrar tus niveles de IAH, es este número el que vas a utilizar principalmente para determinar la eficacia de tus cambios de presión CPAP. Por favor, lee las recomendaciones y advertencias para los propietarios de las máquinas sin resgitro de datos, el método sobre cómo ajustar la presión en esas máquinas, se aplica también a las máquinas con resgitros, pero además, tienes la ventaja añadida de trabajar con unos datos IAH numéricos y sólidos para complementar el método "cómo-me-siento".

¿Cómo modificar el nivel de presión de la CPAP?

Por lo general, es mejor tener un IAH por debajo de 5,0, pero algunos son capaces de conseguirlo por debajo de 3,0 o inferior, lo que es aún mejor.

El índice de apnea / hipopnea (IAH) es la frecuencia de eventos respiratorios anormales por hora de sueño. Estos eventos se clasifican como apneas o hipopneas. La apnea es cuando la respiración (flujo de aire) se detiene durante 10 segundos o más. La hipopnea es un bloqueo parcial del flujo de aire resultante en la excitación y una posible caída en el nivel de oxígeno. Un IAH de 45 indicaría que el paciente está experimentando un bloqueo completo o parcial del flujo de aire 45 veces por hora.

Los rangos generalmente aceptados son:

  • IAH < 5 por hora = No Apnea del Sueño.
  • IAH 5 a < 15 por hora = Apnea del sueño leve (algunos dicen que el 5-10 se llamaría "límite de la AOS").
  • IAH 15 a < 30 por hora = Apnea del sueño moderada.
  • IAH > o = 30 por hora = Apnea del sueño severa.

Una vez más, tómalo con calma, registrando tus niveles nocturnos de IAH después en cada cambio de presión, y no hagas grandes cambios repentinos a medida que intentas disminuir el IAH al nivel más bajo posible. El IAH ayudará a darte más precisión en el momento de juzgar la eficacia de los ajustes.